0-Logo2

Laboratorio clínico

¿Qué sucedería si la atención médica no contara con pruebas de análisis de laboratorio?

Sin los análisis clínicos simplemente la consulta médica no arrojaría resultados más concretos; gracias a estos procedimientos el diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como el seguimiento de los tratamientos son posibles y constituyen una herramienta primordial en el abordaje integral de la salud de cada paciente.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas de análisis de laboratorio?

Generalmente, las pruebas clínicas son prescritas al paciente como un chequeo de rutina. Por ejemplo, a través de un análisis de laboratorio, un paciente puede saber con exactitud el nivel de colesterol, hierro, minerales, glucosa y muchos otros tipos de elementos presentes en su sangre.

¿Qué sucede si alguna de las pruebas no presenta valores normales?

En caso de que se presente algún resultado alterado o que no se encuentre dentro de los estándares de valores normales, puede indicar la presencia de una anomalía, pero es en este escenario donde será necesario la interpretación de un especialista y el manejo de la enfermedad de forma integral.

Además, cabe destacar que este tipo de análisis también brindan información importante sobre cómo el paciente está respondiendo a un determinado tratamiento o medicación.

Pruebas de laboratorio más comunes

⦁ Examen general de orina: En la orina pueden encontrarse señales de una infección, mal funcionamiento de los riñones, diabetes, entre otras afecciones.
⦁ Hemograma completo: Es un análisis de sangre que permite detectar una gran variedad de enfermedades a través del conteo de glóbulos rojos y blancos y plaquetas.
⦁ Perfil lipídico: Mide los niveles de colesterol total, HDL y LDL
⦁ Perfil tiroideo: Es una evaluación del funcionamiento de la glándula tiroides.
⦁ Glucosa en sangre: Para averiguar si hay niveles saludables de azúcar en la sangre. Los niveles altos pueden indicar diabetes.
⦁ Análisis de heces: Se realiza para detectar afecciones del tubo digestivo.

 

Además se realizan pruebas para control de niños, controles hormonales masculinos y femeninos, antígenos carcinoembrionarios, pruebas de Celiaquía, evaluación de la próstata a través de un análisis de sangre y más.

 

¡Realice sus consultas por medio de los canales de comunicación! Será un gusto atenderle.